Se define como oleaje al conjunto de ondas que se desplazan a través de la superficie de mares, océanos, ríos, lagos, canales, etc. Este fenómeno es causado principalmente por la acción del viento sobre dicha superficie, aunque también participan otros factores como la presión atmosférica, la tipología del fondo, su perfil y la profundidad donde se produce, la salinidad y la temperatura del agua.
La evaluación y caracterización del oleaje consta de 4 etapas:
Planeación:
En una visita previa al área de proyecto se selecciona una localidad estratégica para la colocación del equipo de medición.
Instalación:
Una vez selecciona la localidad, el equipo es instalado y queda funcionando durante un tiempo determinado. Se utiliza un perfilador acústico (ADP), equipado con un sensor de presión, capaz de registrar el oleaje direccional que incide en la zona.
Extracción y análisis:
Los datos registrados por el equipo son extraídos periódicamente hasta finalizar el tiempo de medición. Una vez extraídos son procesados por un software especializado y convertidos a formatos especiales para su representación gráfica,
Productos:
En esta etapa se presentan de manera gráfica los componentes que caracterizan al oleaje de la zona del proyecto; altura significativa, periodo significativo y dirección, representados en gráficas de dirección y densidad espectral.
Copyright © 2020 mazcosta.org/MAZCOSTA SC de P de RL de CV - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy