Es una rama de la física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico y los fenómenos allí producidos. En la actualidad, los dispositivos son capaces de medir, de manera sincronizada, hasta 15 parámetros distintos, siempre teniendo como pilares centrales presión atmosférica, temperatura, humedad y vientos.
Es importante valorar la influencia antrópica sobre el clima y considerar medidas de mitigación en el diseño de proyectos y procesos costeros.
La caracterización del clima consta de 4 etapas:
Planeación:
Dependiendo de la extensión y características del área de proyecto, son seleccionadas una o más localidades para la colocación de equipos de medición del clima.
Instalación:
Una vez seleccionados los puntos de medición del clima, los equipos son instalados y quedan funcionando durante un tiempo determinado. Para esto se utilizan anemómetros que registran la velocidad y dirección del viento y la temperatura ambiente y una estación meteorológica autónoma que registra 15 parámetros meteorológicos,
Extracción y análisis:
Los datos registrados por los equipos son extraídos periódicamente hasta finalizar el tiempo de registro. Una vez extraídos, son procesados por un software especializado y convertidos en series de tiempo para cada una de las variables de interés.
Productos:
En esta etapa se presentan de manera gráfica, ya sea en forma de mapa, rosa de los vientos o algún otro formato requerido por el proyecto, cada uno de los componentes que caracterizan el clima de la zona de estudio.
Copyright © 2020 mazcosta.org/MAZCOSTA SC de P de RL de CV - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy