Calidad del agua es el término utilizado para describir las características químicas, físicas y biológicas del agua. La calidad del agua en la zona costera dependerá principalmente de los proceso antrópicos que soportan estos ecosistemas.
En la actualidad, la calidad de agua es un tema prioritario, en parte por el crecimiento de la población y la expansión de los desarrollos urbanos, así como por los aportes de fósforo y nitrógeno producto de las actividades agrícolas en el área rural.
La determinación de la calidad del agua de un área consta de 5 etapas:
Planeación:
Durante esta etapa se hace una revisión del área de estudio así como de los requerimientos de agua para el proyecto. Posteriormente se definen estaciones de muestreo que abarquen y representen la totalidad de los ambientes del área de interés. Por último, se determina el número de cruceros necesarios para colectar datos que identifiquen una temporada climática particular (estiaje, lluvias, o verano e invierno).
Cruceros y toma de muestras:
En una embarcación preparada para cada área de estudio, se navega siguiendo una derrota predeterminada hasta llegar a cada una de las estaciones de muestreo. Una vez allí, se miden los parámetros fisicoquímicos (temperatura, conductividad, sólidos disueltos totales, pH, oxígeno disuelto, clorofila y turbidez) haciendo lances verticales (hidrocalas) que cubren toda la columna de agua. Paralelamente a esto, se toman muestras de agua para analizar en laboratorio el contenido de nutrientes, DBO, DQO, grasas-aceites, así como cualquier otra variable requerida por el proyecto. También se hacen arrastres con redes de plancton y toma de muestras de necton (peces), bentos (invertebrados) y sedimentos. Para esto se utiliza una sonda multi-paramétrica, botellas Van-Dorn, redes de plancton con medidores de flujo, draga Ekman y otros equipos.
Análisis de muestras de agua:
Las muestras de agua son preservadas para su almacenamiento, transporte y análisis en laboratorio. Una vez allí, se siguen las metodologías establecidas por las normas y estándares vigentes para la determinación de los diferentes parámetros de interés. Se cuenta con un espectrofotómetro, un digestor y un colorímetro de campo para realizar los análisis químicos de las muestras de agua.
Análisis de datos:
Los datos registrados por los equipos, así como los obtenidos en laboratorio, son revisados, depurados y convertidos a formatos adecuados para su posterior representación gráfica y análisis.
Productos:
Esta etapa del estudio de calidad del agua consiste en hacer una representación en 2 o 3 dimensiones de cada una de las variables consideradas en el estudio.
Copyright © 2020 mazcosta.org/MAZCOSTA SC de P de RL de CV - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy